Todo lo que debe saber sobre las llantas

Cuando se trata de estilo y atractivo, las llantas de un coche son quizá uno de los componentes más importantes. Por mucho que unas llantas impresionantes y llamativas puedan aumentar la belleza del automóvil hasta cotas insospechadas, unas llantas que no complementen el coche pueden desmerecer por completo su aspecto.

Todos nos fijamos en las ruedas de un coche, por eso muchas personas optan por cambiar el modelo de serie que trae el automóvil por uno más atrevido. Dado que las llantas son el accesorio automovilístico más popular, es posible que se haya preguntado cuáles son las mejores y qué diferencia a cada tipo de las demás que hay en el mercado.

Las llantas de nuestro coche sirven para algo más que para fines estéticos, por lo que elegir un diseño, así como un determinado tamaño o sustancia, hará que el comportamiento de nuestro automóvil cambie un poco. 

El tamaño y el peso son importantes

Si necesita sustituir las ruedas de su automóvil, puede dirigirse con Prodynamics a comprar sus nuevas llantas; sin embargo, debe tener en cuenta un aspecto esencial antes de hacer la compra:

  • La circunferencia de la rueda debe coincidir exactamente con la de una llanta típica.
Siempre puede recurrir a un planteamiento muy sencillo si decide adquirir neumáticos de perfil bajo, o con llantas más estrechas, si desea desafiar la primera recomendación y escoger llantas más grandes que las convencionales por motivos estéticos.

Los neumáticos de perfil bajo se fabrican normalmente para mejorar el paso por curva porque se deforman menos y la banda de rodadura hace mejor contacto con el pavimento.

Esto mejora las capacidades dinámicas del vehículo, pero otros argumentan que también sacrificamos confort porque la zona de los pasajeros se ve más claramente afectada por las imperfecciones del asfalto. También es más probable que se produzca un reventón en los baches, y si son más anchos que la media, el consumo puede incluso aumentar. Además, hay que tener en cuenta que los neumáticos cuestan más cuanto más anchos son.

La ranura de la llanta, o la anchura de un neumático, es otro aspecto crucial de un neumático además de su diámetro. Especifica cuál es la llanta más ancha que un neumático puede llevar con seguridad y se indica en pulgadas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que un neumático pesa más a medida de su tamaño. A este peso extra se suman cuatro en el cubo de la rueda cuando está en movimiento debido a las fuerzas de rotación. En otras palabras, si tenemos un neumático que pesa cinco kilos de más, el peso extra aumentará a 20 kilos cuando el coche esté en movimiento. Si multiplicamos eso por cuatro ruedas, nuestro automóvil pesará 80 kilos más. Como resultado, la dinámica de conducción y la capacidad de aceleración se verán mermadas.