Material de las llantas

Llantas de acero

Este tipo de llanta, a veces denominada "llanta de chapa", se utiliza con mayor frecuencia en vehículos comerciales o modelos de gama baja y media debido a sus fuertes propiedades mecánicas y a su producción asequible. Destacan sobre todo por su resistencia a las inclemencias meteorológicas y a la sal de la carretera, especialmente en invierno, al tiempo que son menos sensibles a la suciedad y muy fáciles de limpiar.

Son llantas excepcionalmente robustas y resistentes que aguantan bien los bordillos, pero su dureza también las hace significativamente más pesadas. También tienden a ser bastante menos atractivas en términos de apariencia, ya que la resistencia del material impide un diseño de radios. Por eso se utilizan tapacubos para "decorarlas". Además, debido a la mala circulación del aire causada por su diseño, la refrigeración de los frenos es menos eficaz.

Llantas de aleación

Son la solución más popular y más grande para todo tipo de automóviles, como usted ya sabe. Proceden de diversas amalgamas y entre ellos suele dominar el aluminio. El conductor tendrá una mejor suspensión y un mayor control del vehículo gracias a su peso reducido. Además, estas llantas permiten descentralizar el elevado calor que experimentan el sistema de frenado y los neumáticos para mejorar su refrigeración.

Su principal problema es la propensión a la corrosión galvánica con el paso del tiempo si no se mantienen (limpian) con regularidad, lo que puede provocar fugas de aire en los neumáticos. Su reparación debería ser más difícil y costosa, ya que lógicamente son más vulnerables a los golpes. 

Llantas de magnesio

Debido al costoso y laborioso procedimiento de fabricación, sus costos de producción son los más elevados. A pesar de haber alcanzado su máxima popularidad en los años 70, el magnesio es el más ligero de todos los elementos estructurales y se utiliza sobre todo en competición (Fórmula 1, Nascar, rallies, etc.).

Puede que sean un artículo de primera calidad para los más pudientes, pero no son especialmente difíciles de encontrar en el mercado de consumo. Con frecuencia se mezclan con otros materiales en lugar de fabricarse totalmente de magnesio para mantener unos costos razonables y llegar a un mercado más amplio. Además, son más propensos a romperse, son difíciles de reparar, se dañan por la corrosión y, si no están completamente recubiertos, tienen tendencia a incendiarse cuando hay una cantidad extrema de calor presente, como el de los frenos.

Llantas de carbono

La fibra de carbono tiene cualidades especiales que la distinguen de otros materiales. Es ligera, fuerte y rígida en grandes rasgos, y mejora el rendimiento en varias áreas, como la aceleración, el frenado, el confort de marcha, la dinámica del vehículo y la reducción de peso.